Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada
Síganos en: Facebook Twitter Youtube Rss   SD Ayuda

Registrarse / Recuperar datos
  •   Panamá
  •                                      
       
  
  

Noticias



SERVICIO DE NOTICIAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA


LA CASA RUSIA: Rey, dama, alfil...


Foto Ilustrativa


Las noticias que llegan de la Casa Rusia son bastante elocuentes. Jaqueada la economia interna por el crecimiento de la marginalidad, el gobierno afronta el redimensionamiento del Estado-problema complejisimo en una nacion imperio que lo ha extendido hasta lo infinitesimal.

Comparta esta nota!

Las tropas en la frontera oriental amagan retrocesos, con cierto descontento de los altos mandos, no totalmente en sintonia con el pensamiento del premier Putin, mientras Berlusconi lo considera un partner confiable. Repitiendo casi matematicamente las palabras que brindo en los ochenta, Margaret Thatcher a Gortbaciov.

En politica exterior Rusia sigue sus constantes de potencia y conservadorismo,a la vez. Apoyando la necesidad de paz y democracia, en las horas de sustitucion de Chavez, aplaude finalmente su re-asuncion, de forma algo vaticana, augurando paz y democracia para todos los venezolanos.

Entre tanto, la NATO se muestra ligeramente reluctante a las insinuaciones rusas para integrar de pleno derecho la alianza militar y una subasta espectacular pone de relieve que el capitalismo sigue desarrollando sus tics,aun los mas sofisticados, en el corazon de la casa Rusia.

En sintesis, parafraseando a Vladimir Navokov se podria decir que en Moscu se sigue jugando un ajedrez que oscila entre rey, dama y alfil, valet, por el momento no.


ILEGALES COMPLICAN LA ECONOMIA RUSA
En Rusia viven unos cinco millones de trabajadores ilegales que, segun la Policia, abonan el crimen y corroen la economia debido al caos juridico en materia de inmigracion y la corrupcion de los funcionarios. El presidente de una comision estatal creada para perfeccionar la legislacion migratoria, Nikolai Ziatkov, declaro que "Segun datos de la Policia, actualmente en Rusia viven unos diez millones de extranjeros y al menos la mitad son ilegales".

"Estas cifras son aproximadas, porque Rusia no tiene sistemas unificados para registrar la inmigracion", explico Ziatkov. Segun el experto, oficialmente el año pasado desde las vecinas republicas ex sovieticas entraron en Rusia 14,5 millones de visitantes y salieron del pais 11,5 millones, "de estos tres millones que todavia estan en Rusia, al menos el 60 % se quedan a vivir en condiciones ilegales, lo que supone un serio problema que requiere urgente solucion". Todo esto es posible porque con 50 rublos (1,60 dolares) doblados en el pasaporte cualquier ilegal puede superar cualquier revision de documentos que permanentemente realiza la Policia para confirmar el status legal de los foraneos.

A juicio de Ziatkov, si el Gobierno no adopta medidas apropiadas, "para el 2010 la poblacion ilegal en Rusia puede alcanzar los 19 millones de personas, lo que representaria una septima parte de la poblacion". Actualmente en Rusia existen mas de 700 normas juridicas federales, regionales y locales en poblaciones fronterizas que permiten la entrada de extranjeros al pais. Ademas, en virtud de decenas de acuerdos bilaterales los ciudadanos de paises vecinos pueden entrar en Rusia enseñando en los puestos de control mas de 18 diversos tipos de documentos de identidad cuya autenticidad es muy dificil de comprobar.

Un informe reciente del Ministerio del Interior critico la politica de puertas abiertas con las republicas vecinas en vigor desde hace diez años y señalo que "es necesario controlar la inmigracion, porque causa muchos problemas". Segun el informe, tras la desaparicion de la Union Sovietica al menos 4,5 millones de personas procedentes de las antiguas republicas ya recibieron la ciudadania rusa y se integraron en la sociedad. "Pero la mayoria de inmigrantes que llegan ahora solo encuentra lugar en la economia sumergida, influyen en el crecimiento de la criminalidad y la inseguridad ciudadana", anoto el documento. Los ilegales trabajan en la construccion, agricultura, comercio y servicios, en condiciones que lindan con la esclavitud, como mano de obra barata sin derechos ni prestaciones sociales, porque su patron no paga impuestos. Otra parte de esta masa marginal cae en la prostitucion, trafico y venta de contrabando, bebidas alcoholicas adulteradas y drogas, en la mendicidad y la delincuencia, factores que atizan los animos xenofobos entre los rusos.

Segun la Policia, solo en Moscu viven unos 600.000 azerbaiyanos, y de ellos 60.000 tienen los papeles en regla, pero unicamente 13 estan registrados ante las autoridades fiscales. Otra de las comunidades lideres en ilegales es la china, donde de los casi 100.000 que viven en Moscu solo 216 declaran sus ingresos, a pesar de que junto con los azerbaiyanos controlan la mayoria de los 170 mercados populares moscovitas. Un enorme agujero negro en la estructura fiscal, si se tiene en cuenta que los mercados moscovitas mueven anualmente unos 300.000 millones de rublos (9.600 millones de dolares).


LOS NEONAZIS ESLAVOS AMENAZAN EMBAJADAS
Embajadas extranjeras en Moscu, entre ellas las de España y Estados Unidos, mostraron hoy al Kremlin su alarma por las amenazas de muerte de grupos neonazis rusos en visperas del aniversario de nacimiento de Hitler. Las misiones diplomaticas presentaron una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para manifestar su preocupacion.

La denuncia fue originada por una carta por correo electronico recibida en las misiones diplomaticas de al menos ocho paises de cuatro continentes, en medio de un auge de la violencia racista y xenofoba por parte de "cabezas rapadas" rusos. Un grupo de "skinheads" o "cabezas rapadas" ordeno a los embajadores que, antes del dia 20, salgan de Rusia los ciudadanos extranjeros residentes en este pais, incluidos los diplomaticos.
El proximo dia 20 se cumple el 113 aniversario del nacimiento de Adolfo Hitler. Junto a Estados Unidos y España, que preside este semestre la Union Europea, tambien recibieron las amenazas los embajadores de Suecia, India, Benin, Zambia, Japon y Filipinas. Firmada por "Ivan, presidente del Grupo de Skinheads de Rusia", la amenaza conmino a los embajadores a "enviar a sus ciudadanos de vuelta a sus paises", o arriesgarse a ser "apaleados o matados por nosotros".

James Warlick, consul general de la embajada norteamericana en Moscu, informo a su vez de que habia alertado a los varios miles de conciudadanos residentes en Rusia para que tomaran precauciones. Al menos nueve personas han sido asesinados por "cabezas rapadas" en lo que va de año en Moscu, donde fuentes oficiosas calculan que tienen miles de militantes. El ultimo caso se produjo el pasado 28 de marzo, cuando jovenes radicales mataron a navajazos a un adolescente azerbaiyano y a dos vagabundos.
El pasado domingo, un grupo de norteamericanos fue agredido en plena Plaza Roja de Moscu. "Vamos a matar a todos los extranjeros que veamos para celebrar el cumpleaños de Hitler, y esto continuara hasta que Rusia este totalmente limpia de foraneos", dijo en su carta "Ivan". Los "cabezas rapadas" "declaran la guerra a todos los extranjeros" y para ello "hemos activado grupos en toda Rusia y en particular en Moscu", agrego. "Incluso el Gobierno ruso y la policia estan con nosotros", aseguro Ivan y en tono amenazante añadio: "Nadie puede salvar a sus ciudadanos, asi que diganles que lo mejor para ellos es abandonar este pais".

"Rusia es para los rusos", proclamo "Ivan" en su carta, escrita en un ingles deficiente, con remitente "skinheads@mail.ru" y un telefono de contacto. Tras el aviso de las embajadas extranjeras, el Ministerio de Interior anuncio que ponia en estado de alerta a sus unidades en Moscu "para impedir acciones ilegales por parte de organizaciones extremistas juveniles de tendencia neonazi". Ademas de las embajadas, la alarma cundio estos dias en muchas instituciones docentes, colegios y universidades de Moscu, cuyos alumnos de origen no eslavo son blanco permanente de grupos radicales. La prensa liberal rusa ha alertado sobre el peligro que representa el creciente auge de los movimientos radicales, neonazis o de ultraizquierda, y ha denunciado que la mayoria de los actos de violencia quedan impunes.

El coronel Serguei Zherebin, de la Policia de Moscu, dijo sin embargo el miercoles que "no hay ningun movimiento de los “skinheads”, es un mito creado por la prensa". Las fuerzas del orden publico sostienen que los "cabezas rapadas" solo son "hinchas del club de futbol Spartak", a pesar de las informaciones diarias sobre agresiones a personas "de piel oscura", ante todo oriundos del Caucaso y Asia Central. El partido liberal Union de Fuerzas de Derecha curso esta semana una carta a la Fiscalia, el Ministerio del Interior y los servicios secretos para exigir que pongan fin a la creciente actividad de los grupos extremistas.
Pero la Policia de Moscu autorizo el miercoles pasado la celebracion de un mitin antinorteamericano en pleno centro convocado por partidos y grupos radicales "nacionalistas y patrioticos".


SE RETIRAN TROPAS DEL HINTERLAND ORIENTAL
El mando de las fuerzas de interposicion rusas en la region georgiana separatista de Abjasia anuncio la retirada de un destacamento emplazado en el desfiladero de Kodori y que se encontraba cercado por tropas georgianas.

El comandante en funciones de las fuerzas de interposicion, general Alexandr Evteyev, que "el 13 de abril (hoy) la unidad regreso a su lugar de emplazamiento habitual". Las fuerzas rusas de interposicion y las tropas georgianas mantenian un tenso pulso en Kodori, la unica zona de la region separatista de Abajsia controlada por el Gobierno de Tbilisi. Un destacamento de 78 soldados rusos desembarco el viernes junto a la localidad de Kvemo-Azhara en seis helicopteros y fue rodeado por tropas georgianas. Tbilisi aseguro que todo desplazamiento de las fuerzas de interposicion en la region de Kodori debe ser autorizado por parte georgiana.

El presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, hizo una visita relampago a Kodori para exigir la retirada inmediata de los soldados rusos y amenazo, en caso de que esta no se hiciera efectiva, con cancelar el mandato de las fuerzas de interposicion. Bajo mandato de la Comunidad de Estados Independientes y la supervision de la ONU, Rusia tiene emplazado un contingente de 2.000 hombres en Abjasia, region que se escindio de facto de Georgia en 1992 tras una guerra civil que se cobro decenas de miles de muertos.


SHEVARDNADZE MINIMIZA INCIDENTES CON TROPAS MOSCOVITAS
El presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, afirmo que el incidente con las tropas rusas de interposicion en el desfiladero de Kodori no debe ser motivo de un "empeoramiento radical" de las relaciones con Rusia. "La retirada de las tropas rusas de Kodori fue realizada", dijo Shevardnadze ante un auditorio de estudiantes en Tbilisi, a quienes enfatizo que Georgia debe tener "relaciones amistosas con Rusia".

Las fuerzas rusas de interposicion y las tropas georgianas mantenian un tenso pulso en Kodori, la unica zona de la region separatista de Abajsia controlada por el Gobierno de Tbilisi. Shevardnadze, quien hablo por telefono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, indico que la evacuacion de las tropas rusas de Kodori fue acordada durante la conversacion. Segun el Gobierno de Tbilisi, todo desplazamiento de las fuerzas de interposicion en la region de Kodori debe ser autorizado por parte georgiana.

El Ministro georgiano de Relaciones Exteriores, Irakli Menagarishvili, dijo que "El presidente ruso confirmo en su conversacion con el presidente Shervadnadze que la decision de retirar las tropas rusas de Kodori se habia tomado y el proceso ya habia comenzado". Al mismo tiempo, el titular de Exteriores opino que en Rusia "no todos piensan como el presidente (Putin)", en alusion a que los militares rusos se resisten a acatar las ordenes de Moscu.


BERLUSCONI CONFIA EN RUSIA
El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguro hoy que "Occidente ha recuperado a Rusia" gracias a la firma de un proximo acuerdo auspiciado por Italia y que llevara a la "plena integracion" de este pais en la alianza atlantica. "El acuerdo historico entre la OTAN y Rusia confirma como esta ha sido definitivamente recuperada para la causa de Occidente", señalo Berlusconi al hacer referencia al acercamiento entre los dos antiguos contendientes de la guerra fria. En una intervencion ante la asamblea de la patronal italiana Confindustria en Parma (norte), el lider conservador recordo como en el ultimo medio siglo el mundo ha vivido bajo el equilibrio de los arsenales atomicos, en un escenario geopolitico que hoy ha cambiado por completo, en especial tras los ataques del 11 de septiembre.

En este contexto resalto la importancia de un acuerdo, anunciado por sorpresa por el mismo, que deberia firmarse el proximo mes de mayo en Italia, aunque a falta de una confirmacion por parte de las partes implicadas. Segun anuncio, los 19 paises de la OTAN y Rusia crearan un organismo conjunto que sera un primer paso para la integracion de Rusia en el sistema de defensa atlantico. Este nuevo organismo, cuyos contornos estan todavia por definir y en el que Rusia seria un miembro paritario, se ocupara de cuestiones internacionales y de crisis regionales, inaugurando una nueva era en la seguridad y la defensa.

Berlusconi, que se atribuye buena parte del exito diplomatico que ha desembocado en este acuerdo, subrayo que los pormenores del mismo se concretaran en el consejo de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebrara los proximos 14 y 15 de mayo en Reikiavik. La iniciativa cuenta con el apoyo explicito del presidente de EEUU, George W.Bush, que se reunira con Putin durante su visita oficial a Rusia entre los proximos 23 y 26 de mayo, y que podria viajar a continuacion a Italia para la historica firma.


POCO OPTIMISMO EN LA OTAN POR LA INTEGRACION
La OTAN nego hoy que haya alcanzado un acuerdo con Rusia sobre el nuevo mecanismo de cooperacion que pretende dar a Moscu una mayor influencia en el proceso de toma de decisiones de la Alianza Atlantica. "No hemos alcanzado un acuerdo. Es cierto que en las ultimas semanas se han hecho progresos y somos optimistas de que vamos a poder llegar a un acuerdo sobre el nuevo foro para Reikiavik", dijo una portavoz de la OTAN en reaccion a las declaraciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien anuncio un acuerdo en Roma.

La fuente de la Alianza Atlantica considero "absolutamente falso" la afirmacion de que el acuerdo para un nuevo Consejo con Rusia suponga, como señalo Berlusconi, "un primer paso hacia una integracion total de la Federacion Rusa en la OTAN". La organizacion militar occidental y Rusia negocian la creacion de un nuevo mecanismo de cooperacion que permita tratar a Rusia en pie de igualdad con los paises aliados a la hora de decidir sobre algunos asuntos, pero sin darle derecho de veto.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, informo hoy de que el presidente de EEUU, George Bush ha dado su apoyo a la celebracion de una cumbre OTAN-Rusia en Italia, que podria celebrarse a finales de mayo. El secretario general adjunto para asuntos politicos de la OTAN, Gunter Altenburg, informo el miercoles al Consejo Atlantico de los resultados de la cuarta ronda de las negociaciones con Rusia, celebrada el lunes en Moscu, y dio cuenta de que se han producido "avances significativos".


LA CRISIS EN VENEZUELA- UNO
Rusia declaro que "los dramaticos sucesos" en Venezuela y el "cambio de la maxima direccion" en este pais latinoamericano "no afectaran el caracter amistoso de las relaciones" entre Moscu y Caracas. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que en su primera reaccion habia calificado los ultimos acontecimientos en Venezuela como un "golpe de Estado", lamento en un comunicado "las victimas causadas por los enfrentamientos callejeros en Caracas".

El Ministerio informo que un representante suyo se habia comunicado con el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Moscu, Jose David Chaparro, para expresarle su seguridad de que las relaciones bilaterales seguiran siendo de amistad y cooperacion. Las relaciones entre Moscu y Caracas "se han desarrollado de manera activa en el ultimo periodo y tienen una buena perspectiva para el futuro", dijo. El ultimo gran impulso a estas relaciones lo dio en mayo pasado durante su visita a Moscu el presidente venezolano Hugo Chavez, sustituido la pasada madrugada por un Gobierno civico-militar de transicion tras disturbios que causaron varios muertos en Caracas.

La Cancilleria rusa expreso la esperanza de que "las autoridades de Venezuela tomaran medidas adicionales para garantizar la seguridad de la embajada y otras representaciones oficiales de Rusia, asi como de los ciudadanos rusos que trabajan en Caracas". Alexandr Yakovenko, el portavoz de la Cancilleria, en una breve declaracion "en relacion con el golpe de Estado en Venezuela" habia expresado la confianza de que "la paz civil, la democracia y el orden se restablezcan lo mas pronto posible".


LA CRISIS EN VENEZUELA - DOS-
En declaracion emitida por el representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Yakovenko, se dice que en Moscu saludan el restablecimiento de del orden constitucional en Venezuela. En el documento se indica que “la parte rusa expresa su seguridad de que el presidente constitucionalmente electo, Hugo Chavez, establecera la paz civil duradera en el pais y contribuira al desarrollo de la democracias y la realizacion de los derechos legales del pueblo venezolano.


ACHICAR EL ESTADO?
El Gobierno ruso admitio hoy la necesidad de acelerar radicalmente las reformas estructurales a fin de garantizar un crecimiento economico que permita reducir el rezago de Rusia respecto de Occidente. El viceprimer ministro y responsable del bloque economico del Ejecutivo, Alexei Kudrin, declaro que los principales resortes para acelerar el crecimiento economico de Rusia "ahora se encuentran en el ambito de las reformas estructurales". Kudrin añadio que "Este año hay que derogar o modificar una serie de leyes que todavia frenan el desarrollo de nuestra economia", y destaco que la gran prioridad del Gobierno este año es la reforma del sistema bancario.

El numero dos del Gabinete hizo estas declaraciones cuatro dias despues de que el presidente ruso, Vladimir Putin, criticase al Ejecutivo y le exigiese "mas ambicion" en sus planes economicos. Putin señalo que las previsiones gubernamentales de crecimiento economico, de entre el 3,5 y 4,4 % anual para los proximos tres años, no permiten recortar el retraso del pais respecto de las economias de los paises mas industrializados.

"Si continuamos rezagados en el campo economico tendremos un Estado debil e ineficaz, lo que nos obligara a adoptar medidas y decisiones que no haran mas que empeorar nuestra situacion", dijo entonces. Aunque con anterioridad habia manifestado su preocupacion por el estado de la economia, fue la primera vez que el presidente ruso ha pedido al Gabinete enmendar la politica economica.

En diciembre de 1999, el entonces primer ministro del Gobierno del presidente Boris Yeltsin dijo que Rusia necesitaba un crecimiento economico anual del 8 % durante quince años para "llegar al nivel de España o Portugal". "Los tres quinquenios de Putin: Portugal se convierte en un espejismo", titulo "Moskovski Komsomolets", el diario de mayor tirada el pais, al destacar que un crecimiento sostenido del 8 % anual es una "mision imposible" con la actual politica economica del Gobierno.

Segun el rotativo, el presidente ruso ha optado por renunciar a "los viejos esquemas de movilizacion planificada de la economia" en favor de "dar posibilidades a la iniciativa economica de cada ciudadano". Rusia ocupa actualmente el septuagesimo cuarto lugar en el mundo por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y, de acuerdo con las previsiones gubernamentales recientemente criticadas por Putin, solo en 2012 podra recuperar el nivel de 1989.

Kudrin afirmo que para cumplir la tarea de acelerar los ritmos de crecimiento economico "habra que perfeccionar el trabajo del propio Gobierno, habra que eliminar algunos ministerios y reducir la duplicacion de funciones y eliminar aquellas ya no se corresponden con el nivel de desarrollo de nuestra economia". Estas medidas, añadio Kudrin, permitiran "simplificar la administracion, acelerar la toma de decisiones y elevar la responsabilidad de los ministerios".
Manifesto que es posible revisar a la alza las previsiones de crecimiento hasta el 5 o 6 % anual, siempre y cuando "se den pasos valientes" que cuenten con el respaldo no solo del presidente de Rusia, sino tambien del Parlamento.

El primer ministro, Mijail Kasianov, afirmo por su parte que el Gobierno tomara en consideracion las criticas del presidente Putin y se planteara metas elevadas de crecimiento. Kasianov resalto, sin embargo, los "resultados impresionantes" obtenidos el año pasado por el Ministerio de Desarrollo Economico y Comercio. "Como resultado de la primera etapa de las reformas se alcanzo la estabilidad economica, y frutos todavia mayores se recogeran cuando las acciones exitosas en el campo economico se plasmen en una tendencia a largo plazo", añadio.


PUTIN Y BUSH FELICITAN A LOS ASTRONAUTAS
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicito en su nombre y en el del estadounidense George W. Bush a los cosmonautas de ambos paises que habitan la Estacion Espacial Internacional (ISS), y que celebran el Dia de la Cosmonautica.

"Nosotros estamos permanentemente pendientes de su trabajo, nos admira su valentia y les deseamos muchos exitos", dijo Putin en un mensaje de felicitacion durante una conexion televisada en directo entre el Kremlin y la ISS. Actualmente, la estacion esta habitada por la cuarta expedicion permanente, integrada por el ruso Yuri Onufrienko y los estadounidenses Carl Walz y Daniel Bursch, quienes llegaron a la ISS el pasado 7 de diciembre a bordo del transbordador Endeavour.

Durante la charla con los cosmonautas, Putin les informo de que 20 minutos antes habia hablado por telefono con Bush, quien le pidio que tambien les transmitiera sus felicitaciones. Putin dijo que durante su charla con Bush hablaron sobre los vuelos de los cosmonautas de ambos paises y que coincidieron en que estos viajes "son ejemplos de cooperacion y una via para lograr resultados concretos", segun la agencia Itar-Tass.

El presidente ruso tambien informo de que habia hablado con Bush de otros "asuntos muy serios", como las relaciones de Rusia con la OTAN, problemas de desarme nuclear, economicos y la regulacion de las crisis regionales.


UNA SUBASTA DE LUJO
El cuadro "Autorretrato" del pintor vanguardista ruso Kazimir Malevich, autor del celebre "Cuadrado negro sobre fondo blanco", fue vendido en 600.000 dolares estadounidenses en una subasta en la capital rusa. Otro lienzo del fundador del suprematismo, "Retrato de la esposa", fue vendido en 90.000 dolares en una subasta organizada por la casa "Gelos", en la que inicialmente estaba previsto pujar por uno de los cuatro "Cuadrado negro sobre fondo blanco" que se conocen. El Ministerio de Cultura de Rusia declaro el lienzo, valorado en mas 20 millones de dolares, patrimonio nacional y lo retiro de la subasta. El año pasado, la pintura de Malevich "Composicion suprematista" fue vendido en 17,8 millones de dolares en una subasta en Nueva York.
Rusia
16/04/2002



Más noticias de estos temas: 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Managua
Nicaragua

06.03.12
08.03.12




DF
México

24.04.12
26.04.12




San Pablo
Brasil

08.05.12
10.05.12




Buenos Aires
Argentina

15.08.12
17.08.12




Cancún
México

29.08.12
30.08.12




Bogotá
Colombia

01.10.12
05.10.12




Rho
Italia

07.11.12
09.11.12